jueves, 7 de febrero de 2013

Un negocio cosa de niños


En octubre de 2012 anunciábamos como gran oportunidad la creación de un diario digital o una publicación digital para niños. Se trata de un target muy definido, sobre el cual se focalizan los esfuerzos educativos y que implica a un perfil suculento desde el punto de vista publicitario. Vaya, un negocio clarísimo en una época en la que precisamente no proliferan las oportunidades. Eel Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE analizamos el sector y animamos el espíritu emprendedor. 
En esta línea, el diario japonés Tokyo Shimbun ha lanzado una aplicación de realidad aumentada que traduce las noticias a un lenguaje accesible para niños. Esa adaptación es fundamental para acercar al público infantil a los medios de comunicación, acostumbrar a los niños a la lectura en clave digital y enraizar una práctica intelectual in diminuendo de un tiempo a esta parte para preocupación de los gestores educativos.
En el caso japonés, el móvil permitirá a los niños leer los contenidos con animaciones y comentarios realizados por personajes. La app, creada por la agencia Dentsu, extrapola a lenguaje adaptado contenidos que de otra manera serían poco comprensibles. La atracción para los anunciantes queda clara: la aplicación ha sido lanzada con el apoyo de tres anunciantes dirigidos al target familiar (una empresa de viajes, una de refrescos y una de yogures).
No es casualidad que esa iniciativa haya brotado en Japón, donde el periodismo en papel y digital está boyante (tres diarios están entre los diez del mundo que venden más ejemplares, según la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias). Vaya, que hacer negocio periodístico en Japón es cosa de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario