En octubre de 2012 anunciábamos como gran oportunidad la creación de un diario digital o una publicación digital para niños. Se trata de un target muy definido, sobre el cual se focalizan los esfuerzos educativos y que implica a un perfil suculento desde el punto de vista publicitario. Vaya, un negocio clarísimo en una época en la que precisamente no proliferan las oportunidades. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE analizamos el sector y animamos el espíritu emprendedor.
En esta línea, el diario japonés Tokyo Shimbun ha lanzado una aplicación de realidad aumentada que traduce las noticias a un lenguaje accesible para niños. Esa adaptación es fundamental para acercar al público infantil a los medios de comunicación, acostumbrar a los niños a la lectura en clave digital y enraizar una práctica intelectual in diminuendo de un tiempo a esta parte para preocupación de los gestores educativos.
En el caso japonés, el móvil permitirá a los niños leer los contenidos con animaciones y comentarios realizados por personajes. La app, creada por la agencia Dentsu, extrapola a lenguaje adaptado contenidos que de otra manera serían poco comprensibles. La atracción para los anunciantes queda clara: la aplicación ha sido lanzada con el apoyo de tres anunciantes dirigidos al target familiar (una empresa de viajes, una de refrescos y una de yogures).
No es casualidad que esa iniciativa haya brotado en Japón, donde el periodismo en papel y digital está boyante (tres diarios están entre los diez del mundo que venden más ejemplares, según la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias). Vaya, que hacer negocio periodístico en Japón es cosa de niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario