viernes, 22 de febrero de 2013

Un periodismo muy vivo

El debate entre la prensa en papel y la prensa digital, los años de supervivencia que le restan a la primera (si es que acaba desapareciendo), el proceso de mediamorfosis entre ambas y el trasvase en las formas de financiación está surcando las ciencias de la comunicación desde hace unos años. El Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, analiza activamente el fenómeno.
Según un reciente estudio realizado por el Instituto Spectes en Alemania, los usuarios aún no dan por extinguida la prensa en papel. Uno de los principales argumentos guttenbergianos es la inclusión de informaciones difíciles de hallar en la red. Entendemos que se trata del factor profundidad semántica, interpretación.
Un 40% de encuestados atribuye la caída de las ventas en papel al acceso gratuito a contenidos en Internet, lo que convierte en sustituible a la prensa tradicional. Un 31% adjudica el descenso al precio de las suscripciones, el cambio de hábitos y la poca disponibilidad de tiempo. Dos tercios de internautas conservan la suscripción, pese a que un 38% admite leer actualmente menos el periódico que hace un lustro. Sólo un 26% pronostica la desaparición de la prensa en papel. El reclamo de la calidad (ligada a la neutralidad) arroja de momento un 7,6 para los diarios.
Algunos indicios alimentan la hipótesis de una posible longevidad de la prensa en papel. Así, la versión española de la revista de negocios Forbes apuesta por el papel, y los resultados de los diarios regionales de Vocento mantienen la llama encendida. Los diarios en papel son más manejables (han pasado de 390 a 370 milímetros de longitud) y, encima, se ahorra en papel. Diarios como El Correo, Diario Vasco, el El Diario Montañés, El Comercio, La Rioja, El Norte de Castilla, La Verdad, Sur, Ideal u Hoy reflejan la vitalidad periodística regional, eso sí, combinada con las versiones digitales. Si a ello le sumamos la creciente confianza de los españoles en los medios de comunicación (del 46% al 50% en un año, según el Barómetro de Confianza 2013 de StrategyOne-Edelman), que superan a la confianza en el Gobierno del Estado (20%), las empresas (44%) y se acerca a las ONG (55%), las perspectivas son optimistas. Ese índice español, lejos del de China (81%), India (79%) o Indonesia (77%), supera a los del Reino Unido (47%), Suecia (47%) o Irlanda (45%). 
El debate papel-digital es tan acentuado que hasta 150 diarios de Estados Unidos presentaron candidatura para participar en un nuevo reality de la cadena NBC para ofrecer una visión del día a día de los trabajadores de un periódico y demostrar que el periodismo impreso está muy vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario