martes, 19 de febrero de 2013

Tecnología en movilidad

La de la banda ancha en movilidad es una tendencia creciente. El always on la promueve, pero las limitaciones de caudal in itinere la condicionan. Más allá de la evidencia de que la banda ancha fija (por cable de fibra óptica) siempre dará más capacidad, es necesario potenciar las redes en movilidad. Sobre ello ahondaremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) 
Un reciente estudio de ZenithOptimedia sobre la adopción de los nuevos dispositivos tecnológicos (y previsión hasta 2015) refleja que la Europa Occidental lidera, con un 27%, la tasa de penetración de smartphones, tabletas y televisión por IP en el conjunto de los 19 mercados más desarrollados. El ritmo es menor en Estados Unidos, cuya tendencia es a la baja a raíz de fenómenos como los elevados precios de suscripción en smartphones. España ocupa la octava plaza mundial en penetración de nuevos dispositivos tecnológicos, posición que ojalá se repitiera en otros parámetros.
La penetración de smartphones fluctúa en los 19 mercados seleccionados. Existen puntas, como el 73% de Suecia, y aterrizajes, como el 18% de Brasil. La previsión de crecimiento dispara las cifras hasta el 33% en Brasil y el 93% en Suecia.
En cuanto a las tabletas, la penetración media es del 5% en 2012. Se superó el 15% en cinco mercados: Australia, Francia, Irlanda, Holanda y Estados Unidos. En 2015 se pronostica una penetración media del 13% en los 19 mercados. Francia alcanzará el 45%, e Irlanda el 50%.
En referencia a la televisión por IP, se trata de la tecnología cuyo crecimiento es menor. La penetración media ascenderá un 36% hasta 2015 (del 6.6% al 9.0%). IPTV, empero, obtiene el rango más amplio de adopción en los mercados analizados. En 2015 la penetración de alcance experimentará contrastes: del 1% de Rusia al 91% en Holanda. Cuestión de movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario