lunes, 4 de febrero de 2013

Silicio e hidrógeno

El silicio es la base de la Sociedad de la Banda Ancha. Sin este elemento químico, la espiral de altas velocidades que se está consiguiendo sería una quimera, y los contenidos (analizados en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLEque se benefician de ese caudal se verían condicionados irremisiblemente. Ahora, el silicio puede dar aún más de sí: un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que es posible obtener hidrógeno puro directamente desde unas nanopartículas de silicio. La clave: añadirles agua.
En versión práctica, se podrá generar combustible utilizando simplemente agua. Como el silicio abunda, ello puede abrir una nueva dimensión energética, ya que incluso los aviones y las naves espaciales podrían obtener réditos del descubrimiento. El ácido de silicio, residual, no es tóxico, otra ventaja añadida. El experimento permitió construir un prototipo que movió las hélices de un pequeño abanico. 
Pese al coste de creación de las nanopartículas, el ROI a largo plazo no admite dudas, aparentemente. Sobre ese horizonte trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario