viernes, 1 de febrero de 2013

Modelos de pago rentables

 
Los innovadores modelos de pago periodísticos conviven con el caudal tradicional de la publicidad. Pese a que el incremento de ingresos digitales por esta vía no compensa ni de lejos los obtenidos en las versiones en papel, poco a poco las cifras en forma de tenaza se van aproximando.
Diversos casos ilustran esa tendencia. Así, a finales de 2011  la revista mensual norteamericana The Atlantic ingresaba por vez primera más gracias a la publicidad digital que a la tradicional, y ahora optará por un muro de pago similar al de The New York Times. En el último trimestre de 2012, la revista tecnológica Wired amasó la mitad de ingresos publicitarios merced a la publicidad digital.
Las suscripciones digitales aumentan, como refleja Hearst Magazines, la mayor empresa de revistas en el ámbito internacional. Las suscripciones digitales a Cosmopolitan, Seventeen, Elle o Esquire son ya más de 800.000 al mes en Estados Unidos y están generando beneficios tras dos años de inversión.
El lanzamiento de esas marcas en otros estados (Esquire en Singapur y Colombia), la estrategia en redes sociales, las alianzas con otras marcas, el diseño y la multiplicación de la plantilla de periodistas suponen un salto de calidad que se traduce en más suscripciones.
Otra novedad procede de Bélgica. Le Soir retorna a sus orígenes gracias a una edición de tarde. Con ello se adapta a los nuevos hábitos de lectura de noticias y al mercado publicitario. Ahora el diario cuenta con versión matutina en papel, oferta mixta de contenidos de pago y gratuitos en la web, y edición digital especial y de pago accesible a través del ordenador, la tableta o el móvil, que aporta jerarquía semántica y profundidad en los contenidos.
Otra fórmula consiste en la diversificación multimedia. En esta vertiente, que The Washington Post apostará por un canal de vídeo en vivo, como el HuffPost Live.del Huffington Post. Por tanto, con calidad de contenidos aumentan las opciones de rentabilidad, tal como defendemos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario