jueves, 21 de febrero de 2013

Sobre tipos de consumo de noticias

La tendencia de las generaciones nativas digitales o asimiladas es a consumir contenidos en línea a la hora de informase. Así, al menos, lo defiende el Customer Insight Group del New York Times. Las fuentes más consultadas son las pure player, como el Huffington Post, pese a que los índices de confianza son mejores en los medios tradicionales (el mismo New York Times o la CNN). Esta se da en la consulta de la última hora y el consumo de información a través del móvil. 
Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO-CEU y el CECABLE, seguimos las tendencias de consumo de contenidos periodísticos. Estos datos son reveladores de que, pese al florilegio de opciones para el crossumer digital (en un entorno de sobreinformación), el 67% es fiel a su marca de noticias en las diferentes plataformas digitales que el emporio multimedia pueda utilizar. De ahí que la retroalimentación en las políticas de branding sea tan relevante en las estrategias de marketing en red.
La fidelidad se extrema en el móvil: el 75% de consumidores digitales que acceden a noticias a través del smartphone o la tableta se manifiestan fieles a las mismas marcas en las diferentes plataformas. Un 64% sólo consume información a través del ordenador. Mientras más de la mitad de consumidores digitales accede a noticias mediante fuentes nativas en línea, el 43% se decanta por medios tradicionales. El 19% accede a la información a través de buscadores y el 15%, mediante redes sociales.
En cuanto a la última hora, el 50% de consumidores utiliza la televisión, y el 17% Internet. El 51% utiliza plataformas secundarias para profundizar: el 60% de los que lo hacen en línea se dirige a las páginas de medios convencionales, el 13% a pure players, el 12% a buscadores y el 6% a canales de redes sociales.
Destaca que, entre los usuarios de dispositivos móviles, los medios tradicionales superan a las fuentes nativas web. El 52% de usuarios de smartphone y el 56% de tableta acceden a fuentes establecidas, en comparación con el 39% que accede a través del ordenador. Televisión y ordenadores se confirman como el principal canal para consumo de medios entre los usuarios intergeneracionales. Sin embargo, los mileniales (entre 18 y 34 años) son más propensos que los adultos de la Generación X (35 a 44 años) y los Baby Boomers (45 a 54 años) a utilizar un smartphone y consumir noticias a través de estos canales.
En redes sociales, Facebook lidera el consumo de información, sobre todo para los mileniales (35%), seguidos (23%) por la Generación X y los Baby Boomers (11%). Hay que tener en cuenta estos datos a la hora de diseñar estrategias de marketing digital en los medios de comunicación, teniendo en cuenta que estamos en la era del social journalism commerce.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario