lunes, 25 de febrero de 2013

Agenda Digital para España-2

La Agenda Digital para España promete. De sus objetivos de banda ancha se puede desprender una mejora general de la estructura productiva del país, lo que va a acelerar la recuperación que tanto anhelamos. Sobre banda ancha ultrarrápida ya elaboramos nuestro análisis, sobre el que profundizaremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y que ha centrado artículos científicos del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE
Afrontemos el de las aplicaciones para ciudadanía y empresa. Para administración pública lo haremos en un siguiente artículo. En el Plan de internacionalización empresarial, surgen unos objetivos más o menos intuibles y previsibles: incrementar la capacidad de la PYME de competir en ámbitos internacionales (consiguiendo más tamaño, especialización y presencia e inteligencia local), aumentar y consolidar la presencia estable de las empresas españolas del sector TIC en el exterior y conseguir un aumento sostenido de las exportaciones TIC. La cristalización es lo complicado. Ocurre como con los business plan: es más o menos sencillo elaborarlos, pero lo difícil es que se cumplan más o menos lo allí recogido. Los factores exógenos, los del macroentorno del marketing, son con frecuencia incontrolables.
¿Cuáles serán las actuaciones? Desarrollar la oferta competitiva (capital riesgo y compra pública innovadora; sinergia entre I+D+i e internacionalización), llevar a cabo iniciativas de apoyo a la internacionalización y acompañar a las empresas (ICEX, oficinas comerciales, oficina de licitaciones internacionales). De 2011 a 2015 se opta a un crecimiento del 30% de exportación en el sector TIC y un 15% de incremento de representación estable de empresas del sector TIC en el extranjero.
¿Cómo aprovechar el potencial de crecimiento de la industria de contenidos digitales para la economía digital? Pues definiendo una estrategia integral para impulsar la industria de contenidos digitales (ƒ I+D+i, formación, política industrial), dirigiendo actuaciones a sectores tradicionales y nuevos entornos, consolidando las empresas de contenidos digitales (avanzando en el grado de madurez de la industria) y consiguiendo un crecimiento del sector de contenidos y del sector infomediario. 
Ello se articulará incrementando el número de centros con formación integral en contenidos digitales, creando foros sectoriales para el desarrollo de la industria, desarrollando un programa de exportación e internacionalización y reutilizando la información del Sector Público en sectores estratégicos como el turismo. El objetivo es un crecimiento del 20% del sector de contenidos digitales e infomediario. Acercarse a ello ya será todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario