sábado, 9 de febrero de 2013

QR local y comarcal

La prensa local y comarcal está protagonizando una saludable adaptación al ecosistema digital. El Diari de Vilanova (periódico decano catalán, ahora semanario) comenzó a incluir códigos Quick Response (QR) hace unos meses en algunos de sus contenidos. Ello permite acceder a información complementaria (imagen, vídeo, cronología o mapas). 
No contento con ello, el diario ha lanzado un servicio de ofertas comerciales exclusivas, descargables mediante ese código. Eso permite promover ofertas de comercios y empresas de la comarca del Garraf (comarca dinámica tecnológicamente, como demuestran iniciativas como Anxanet) mediante descuentos o precios especiales mostrando el código con el dispositivo móvil en el establecimiento correspondiente. 
Para el lector existe la posibilidad de compartir las ofertas con sus contactos enviando el enlace de la promoción. Los mercados municipales de Vilanova i la Geltrú son los primeros en lanzarse a la aventura. De momento, el QR suma 65.000 descargas. Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE apoyamos esas iniciativas, que demuestran que desde medios modestos se pueden alcanzar grandes resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario