domingo, 17 de febrero de 2013

Alea iacta est, Nielsen

La medición de audiencia se está convirtiendo en el aspecto más sensible en el entorno digital. De esas mediciones dependen los medios de comunicación, las redes sociales y los anunciantes. Eso y los cambios tecnológicos constantes en el sector están provocando unas luchas titánicas en pos de conseguir contratos y herramientas aceptadas por al comunidad digital.
Ese en uno de los objetos de estudio del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, y de las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).
Una de las última novedades es que Nielsen abandona en España el negocio de medida de audiencia en Internet (Nielsen Online), decisión que afecta a otros países europeos. El resto de divisiones de Nielsen en España no están afectadas por esa decisión. La derrota de Nielsen ante ComScore en el concurso para controlar las audiencias en Internet ha supuesto la estocada definitiva. 
En paralelo, Unidad Editorial aboga por el sistema Audit Bureau Circulations (ABC), implantado en América del Norte y el Reino Unido y que cuantifica la difusión de cada periódico en papel, tabletas, smartphones, webs y aplicaciones, y la obtenida a través de las redes sociales (Facebook o Twitter). Así, se podría conseguir una idea más aproximada del alcance total de cada medio, independientemente del soporte.
En todo caso, el concurso de Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para realizar un sistema de medida de audiencia a Internet referencial para la compraventa publicitaria en España dictó sentencia. Hay que considerar que la medida de OJD interactiva está mayoritariamente compuesta por webs que utilizan el sistema de Nielsen. Sea como fuere, alea iacta est.

2 comentarios:

  1. Las mediciones de las audiencias van mucho más allá de los clásicos audímetros de Nielsen. El crecimiento en el uso de la segunda pantalla, estimula el análisis de las conversaciones sociales en las redes sobre lo que sucede en la primera pantalla. Sin abandonar el nivel cuantitativo se profundiza en el cualitativo.

    Elementos como el tuitómetro, desarrollado en España por la gente de The Data Republic (con www.tuitele.tv), u otros en el exterior como www.twitonomy.com, o www.socialguide.com (comprada recientemente por Nielsen) son algunos de los ejemplos de por dónde debe ir la medición de audiencias del futuro que ya es presente.

    Para ampliar sobre el tema ver: http://www.media-tics.com/noticia/2880/Medios-de-Comunicaci%C3%B3n/tv-televisi%C3%B3n.html

    También, http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/02/16/twitonomy-la-app-de-analisis-y-cliente-para-twitter/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus interesantes aportaciones. De hecho, el horizonte es el de la "televisión social", la del HbbTV (http://telecomunicacionesyperiodismo.blogspot.com.es/2012/11/periodismo-telecomunicaciones.html), ese estándar que puede popularizar ver TV como siempre y comentar en paralelo como nunca a través de redes sociales, blogs, etc. De hecho, publiqué recientemente un artículo científico indexado sobre posibles impactos deh HbbTV en redes sociales (“La televisión conectada: ventajas e inconvenientes del estándar HbbTV”. Cuadernos de Información, 32, pp. 11-20. ISSN 0716-162x / Versión electrónica: ISSN 0717-8697,
    http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/452). El impacto del HbbTV en las formas de consumo por parte de la audiencia puede suponer un "cleavage" profundo en la medición.

    ResponderEliminar