sábado, 2 de febrero de 2013

Más competencia en banda ancha

La competencia en banda ancha puede dinamizarse en España. Los cambios en la oferta mayorista de acceso indirecto en la banda ancha (NEBA) pueden marcar un punto de inflexión para el acceso a la red en España. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto una revisión a la baja de los precios provisionales de esta oferta (en funcionamiento desde julio de 2012), con lo que los operadores alternativos podrán resultar más competitivos. A la par, se promoverá la inversión en new generation networks. Sobre ello trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).
La revisión puede implicar que los operadores paguen a Telefónica una cuota por el acceso a su red dependiendo de si la red es de cobre o de fibra óptica. Si la red es de fibra (FTTx), abonarían una cuota mensual de 20 euros; en cobre (xDSL), la cifra sería de 6,50 euros al mes. El acceso naked descendería un 3% (hasta 15,10 euros mensuales), y la fibra un 14%. Esta cuota mensual fija sería independiente de la velocidad nominal.
Al margen de ello, los operadores podrán contratar un caudal determinado a Telefónica según las ofertas a lanzar al mercado y la demanda potencial del conjunto de sus usuarios en una zona concreta. Se establecerán tres niveles de servicio: Best Effort (para el acceso a Internet por los usuarios residenciales: cuota mensual de 21,82 euros); Oro (para el sector empresarial, con más calidad de servicio: 25,09 euros); y Real Time (para servicios de telefonía IP, por 28,37 euros). El ajuste de precios sería enorme, ya que, en comparación con la medida cautelar de julio, la cuota mensual en Best Effort bajaría un 33% desde los 32,62 euros establecidos entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario