domingo, 15 de septiembre de 2013

Banda ancha con sabor colombiano


La expansión de la Sociedad de la Banda Ancha es imparable. Si en los países occidentales el ritmo de crecimiento de acceso a la infraestructura de infraestructuras es sostenido, en Latinoamérica va in crescendo, partiendo, eso sí, de una base más frágil.
En el caso de Colombia, el Plan Vive Digital promueve el uso de Internet para toda la población con el objeto de reducir la pobreza y generar empleo. El salto de 2,2 millones de conexiones a Internet de banda ancha a más de 7 millones refleja la sensibilidad sobre la materia. Del 17% de hogares conectados de 2010 se ha pasado al 34% en 2013. Para 2014 se prevé el 50%.
En ese país se divide a los tipos de familia por estratos, y las del 1 (crecimiento del 200%) y 2 reciben subsidios para Internet de banda ancha. Se añade un centenar de centros comunitarios para aprender y usar Internet (Puntos Vive Digital). Casi ochocientos municipios disponen de fibra óptica. En 2014 1078 municipios contarán con ella, hasta el punto que en agosto ese año todos los municipios estarán conectados a Internet de alta velocidad. Colombia aspira a ser el país con la mejor red de América Latina.
Pasar de tres operadores en 3G a seis en 4G, el acceso a Internet en municipios de más de 100 habitantes y en parques nacionales (1.144 Kioscos Vive Digital) y la entrega de ordenadores y tabletas a niños de las escuelas públicas (dos millones en 2014) son datos significativos.
En el segmento empresarial, del 7% de conexiones en 2010 se pasa al 30% en 2013. El objetivo para 2014 es el 50% (programas MiPyme Vive Digital, Apps.co, Talento Digital). Además, la Sociedad de la Banda Ancha inunda la administración pública (Colombia lidera el e-government en la región y es el sexto país en el mundo en participación electrónica).
Trataremos sobre la expansión internacional de la banda ancha en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Sabor colombiano para la banda ancha.

2 comentarios:

  1. Es interesante analizar los avances de la banda ancha en los países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una de las áreas geográficas más dinámicas y con más posibilidades de inversión.

    ResponderEliminar