lunes, 27 de enero de 2014

¿Periodismo en papel o digital?

¿Periodismo en papel o digital? Probablemente, convivencia entre ambos. Con todo, según un informe de Estudio de Comunicación, el papel es el más demandado tras conocer la información básica digitalmente. Se confirma la teoría de que en digital prima la rapidez (en ocasiones sinónimo de superficialidad) y que el análisis, la investigación y la reflexión (48%) son territorio de átomos, de papel.
No obstante, los que piensan que desaparecerá el papel (antes de diez años) son casi tres veces más que los que creen en la coexistencia entre ambos formatos. La muestra estaba compuesta por ejecutivos y directivos de Comunicación de las principales empresas españolas, para quienes el papel es de más calidad, credibilidad y capacidad de influencia.
Pese a que el 75% de entrevistados utiliza indistintamente periodismo digital o en papel, los que lo hacen  en virtual son tres veces más que los de papel. En Escalas de Likert, los entrevistados adjudicaron más de medio punto de diferencia en credibilidad y calidad al periodismo en papel que a su versión digital, y más de un punto sobre los pure players
La estructura organizativa en periodismo en papel (profesionales especializados por secciones, contenidos), el mayor impacto de una noticia en papel que en digital, e incluso la preferencia de contenidos en todo tipo de digitales que sólo en pure players otorga más credibilidad al papel.
El papel añade contextualización de la información previa (21%) y el placer de leer autores concretos (17%), aunque un 12% considera esos rasgos hallables en el entorno virtual.  
Sea en papel o en digital, el contenido es la piedra angular de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo + Telecomunicaciones), y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: