jueves, 22 de mayo de 2014

Multipantalla a tope

La Sociedad de la Banda Ancha en una sociedad multiplataforma, de inmediatez, de conectividad necesaria como el aire que respiramos. Esa versatilidad a la hora de acceder a los contenidos es un motivo de obligación para los operadores de telecomunicación (que deben garantizar el flujo de banda ancha) como para los creadores de contenido (cloud journalism al poder: deben proveer contenidos de calidad sin solución de continuidad).
Ello queda nuevamente confirmado  por los datos sobre el tiempo de consumo de medios utilizados por los usuarios multipantalla en España: el 35% simultanea diversos dispositivos, según el estudio “adReaction: Marketing in a Multiscreen World”, de Millward Brown (muestra de 30 países, y más de 12.000 usuarios multipantalla de entre 16 y 45 años).
La televisión conserva la primera posición (una media de 124 minutos de uso diario), por delante de unos amenazantes smartphones (122), ordenadores portátiles (97) y tabletas (53). Hay que tener en cuenta que iniciativas como HbbTV unifican en una pantalla (la del televisor) el contenido audiovisual y el de las redes sociales. No obstante, hasta la consolidación de ese estándar, el multiplataforma permanece como vía de aproximación a esos contenidos.
¿Con qué se relaciona el consumo multipantalla? El 32% del consumo se vincula a la búsqueda de información sobre el contenido consumido en otro dispositivo (lo más habitual, la suma Internet + televisión). Informarse sincrónicamente sobre un programa televisivo (26%) o contenido no relacionado (entretenimiento durante las pausas publicitarias) presiden ese uso.
Curiosamente, el 31% de usuarios multipantalla españoles tiene predisposición hacia los anuncios en televisión, el 22% hacia los de las tabletas, el 19% hacia los de ordenadores portátiles y el 14% en teléfonos inteligentes.
En el parámetro atención a la publicidad, prima la televisión (66%), por delante de tabletas (51%), smartphones (47%) y ordenadores portátiles (46%). Los usuarios multipantalla conocen los anuncios de televisión con los que se puede interactuar con una aplicación móvil, y son receptivos a anuncios de televisión sobre la aplicación de una marca, los patrocinios de un juego para móvil o tableta (interactuando durante acontecimientos en directo o vídeos de corta duración, es decir, de 5 a 10 segundos), anuncios compartibles a través de redes sociales, con hashtags, anuncios de televisión con contenidos online adicionales, patrocinios de votaciones online que influyan en lo que acontezca durante un programa de televisión.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha el multipantalla reina. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: