jueves, 29 de mayo de 2014

Cuestión de horario

Los medios sociales y, bajo su égida, las redes sociales, son uno de los ejes de contenidos de la Sociedad de la Banda Ancha. Hemos comprobado en este blog que en la dupla Periodismo + Telecomunicaciones los contenidos mejoran en calidad y se enriquecen gracias a la infraestructura.
Los réditos del seguimiento de contenidos son financieros y no financieros. Pero, ¿en qué horas se puede obtener más tráfico? Más allá del tipo de contenido (títulos llamativos, fotografías, lead sensual), es facilitador un horario de máxima audiencia al que atenerse. En según qué sectores, la prueba-error es la mejor fórmula.
No obstante, según aparece en una infografía de Visually, se han analizado las franjas más proclives a conseguir más audiencia. establece las franjas con mayor audiencia en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest.
Aunque existen matices interplataforma, es vox populi que el mediodía de lunes a jueves es un horario propicio: momento de asueto, de desconexión laboral y conexión social, de retrospectiva sobre las novedades de las horas anteriores. En nuestro caso se percibe una cresta de visitas, likes y comentarios. En cambio, los viernes y el fin de semana no surten ese efecto de forma tan acentuada, y la repercusión decrece. La perspectiva del fin de semana genera una espiral que rompe la actuación habitual en esa franja.
Siguiendo esos parámetros, en el caso de  Facebook, el horario está muy controlado: hay que buscar la franja entre las 13 y las 16 horas intersemanales. Si buscáis un scoop, o reserváis un post rompedor, centraos en los miércoles a las 15 horas: aumentarán las lecturas y, por ende, los comentarios, los contenidos compartidos y los likes. En cambio, en fines de semana todo periclita. 
Esas pautas son homologables a Twitter: publicad entre las 13 y las 15 horas entre semana, por cuanto el fin de semana es moderado. En LinkedIn, como red social profesional, el pico de índice de actividad se registra entre el martes y el jueves.   
¿Y el fin de semana? Algunas aproximaciones habían pronosticado un terreno fértil en esos días, a tenor de la mayor disponibilidad de tiempo, de la posibilidad de incluir contenidos más originales (naturaleza, experiencias curiosas) y de una relajación general impulsora de la interactividad en medios sociales. No obstante, esa intuición sólo se aplica en Pinterest, en la que la matinal de los sábados supera con creces la actividad del horario laboral.
El control de horarios de máxima audiencia es fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha, en el eje de intersección entre Periodismo y Telecomunicaciones. Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: