sábado, 31 de mayo de 2014

¿Dos perfiles en medios sociales?

La consolidación del comercio electrónico y de las comunidades 3.0 está provocando que los medios sociales adquieran una trascendencia ineludible para la empresa o entidad.
En ese momento, cuando la empresa o entidad deciden emprender el viraje digital, se pueden seguir las fórmulas de Tabula rasa o Piratas del Caribe. Es habitual que algún trabajador disponga de personal branding al margen de la empresa, y que ésta trate de obtener réditos de ello.
Es en ese momento que surge el dilema: ¿hay que establecer unas políticas de actuación en medios sociales muy estrictas? ¿Deben plantearse perfiles claramente separados para evitar contaminación en dos sentidos? La respuesta es que hay que seguir el sentido común, por otra parte, con frecuencia en la empresa, el menos común de los sentidos.
Así, si un trabajador se molesta por algo, será ilógico que lo airee en sus redes sociales. Errores de este tipo conducen indefectiblemente al enfrentamiento y probablemente al despido. En todo caso, igual que existen libros de estilo en Periodismo, es recomendable para una organización la definición de un marco interno y externo de uso de medios sociales, establecer unos objetivos de actuación de los trabajadores (por ejemplo, que demuestren su aprecio por la empresa siguiendo activamente sus medios sociales) y crear un decálogo de prácticas recomendadas, de formación e incluso de seguridad (antidifamación, confidencialidad) , al socaire del carácter decisivo de los medios sociales.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, los perfiles en Social Media son motivo de reflexión. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, Instagram, Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: